Sistema de reconocimiento facial en Peru

Los ciudadanos peruanos pueden ser identificados con un sistema de reconocimiento facial.

Esta tecnología biométrica complementa labor de sistema de reconocimiento por huella dactilar ya existente des del 2013

Sistema de reconocimiento facial
Sistema de reconocimiento facial

La identificación plena de la población peruana mayor de 18 años ahora es posible en pocos minutos gracias a un avanzado sistema biométrico de reconocimiento facial, el cual impide que se produzcan casos de suplantación de identidad, informó el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Danilo Chávez, gerente de Tecnologías de la Información del Reniec, señaló a la agencia Andina que el sistema de reconocimiento de rostros se viene aplicando en esa entidad desde noviembre del 2014 y constituye una tecnología biométrica complementaria al sistema de verificación dactilar, conocido como AFIS.
Indicó que el Reniec cuenta actualmente en su base de datos con fotografías de alrededor de 22 millones de peruanos mayores de 18 años que cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI).

El especialista explicó que el sistema de reconocimiento facial se basa en la comparación de 21 puntos de identificación ubicados en el rostro, tomando como referencia al "triángulo" formado por los ojos y la nariz. Ello configura una estructura geométrica del cráneo que puede ser codificada, y esa información se corrobora con la imagen del rostro almacenada en la base de datos del Reniec.
Destacó que gracias a este mecanismo de "lectura" del rostro, se puede lograr el reconocimiento de un ciudadano (si no se sabe quién es) o la verificación de su identidad (para evitar suplantaciones), aunque este muestre cambios en su fisonomía como la presencia de barba, bigote, calvicie, cabello largo, nuevo peinado, lentes e incluso pequeñas cirugías plásticas, dado que la estructura ósea del cráneo se mantiene desde la mayoría de edad.

"El sistema de reconocimiento facial es muy importante también en casos como el de personas que carezcan de manos o de las extremidades superiores, lo que impide un reconocimiento por falta de huellas digitales", apuntó.

Sistema complementario al AFIS
El gerente de Tecnologías de la Información del Reniec sostuvo que el sistema de reconocimiento facial es complementario al AFIS, que desde el año 2013 es decadactilar (almacena y compara las huellas dactilares de los 10 dedos de ambas manos).


El Reniec cuenta de momento con alrededor de un millón de ciudadanos que tienen registradas sus diez huellas dactilares. El resto de la población tiene registrados solo dos huellas dactilares (dedos índices derecho e izquierdo), por lo que en la medida que se renueva el DNI (cuya vigencia es de ocho años) o se tramita un duplicado, se les toma a los solicitantes las huellas de los ocho dedos restantes.


23 de junio del 2015


Fuente: andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario