Relojes de fichar para los funcionarios

Terminales biométricos de control de presencia de última tecnología vigilan la entrada y salida de los trabajadores del Ayuntamiento.


Relojes de fichar para los funcionarios
Fichando mediante huella digital en el ayuntamiento
Instalación en el  Ayuntamiento de Almería, donde se está a punto de completar la implantación de terminales de control de la presencia mediante la huella digital.

¿A qué hora entran? ¿A qué hora abandonan sus puestos? ¿Cuánto tiempo dedican a desayunar? ¿Cuándo acuden al médico? Son cuestiones que antes podían caer en engañifas pero hoy en día no resulta tan sencillo. Sustitución del viejo del viejo e ingenuo sistema de fichaje. Las tarjetas personales que sustituyeron a las firmas del personal a la entrada y salida de las dependencias municipales podían no servir para absolutamente nada. La picaresca es por todos conocida. Uno fichaba por los demás a las ocho de la mañana y otro podía hacerlo a las tres de la tarde. Todo dependía pues de la honradez de cada trabajador. Y, como en todo cesto, alguna manzana se cuela podrida.

Los ayuntamientos andaluces comenzaron hace unos años a combatir esa manzana podrida, dañina para el trabajo de la administración local pero, también, para la imagen de un colectivo que no siempre es bien mirado. El de Almería tomaba la avanzadilla con la colocación de los primeros terminales de entrada y salida intransferible, pues solo vale la huella digital de cada uno. Son los conocidos entre los funcionarios como relojes.

El Ayuntamiento ha terminado el expediente para la adquisición de diez terminales de control horario y un lector biométrico de mesa para la captura de huellas digitales. Un suministro éste que le permitirá al Consistorio completar este sistema de control de los horarios de entrada y salida de la totalidad del personal del Ayuntamiento.

Además del fichaje mediante huella digital en los accesos, hay terminales con lector biométrico instalados en ordenadores, lo que permite saber su hora de apagado y de encendido, siendo posible también detectar las pausas laborales y las tareas para producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario