Huella dactilar y facial en Kenia

Kenia toma huellas a sus funcionarios para erradicar los empleados "fantasma"

1 septiembre, 2014.- Kenia inició hoy el registro biométrico (facial y de huellas dactilares, principalmente) de todos sus funcionarios para terminar con la lacra de los "empleados fantasma" en su administración, declaró hoy su presidente, Uhuru Kenyatta.
El gobierno keniano pretende recuperar con este sistema los 1.800 millones de chelines (más de 15 millones de euros) que dilapida cada año en nóminas de empleados inexistentes, según sus propias estimaciones.
"El registro biométrico no pretende victimizar, sino asegurar que todos los funcionarios se contabilizan", explicó Kenyatta momentos antes de registrarse a sí mismo como funcionario en la ciudad costera de Mombasa, el principal puerto de Kenia.
Este sistema, ya implantado en otras instituciones como el Parlamento, "terminará para siempre con el problema de los trabajadores fantasma en la administración y asegurará una gestión eficiente de los recursos públicos", garantizó.
Los funcionarios serán identificados mediante un sistema de detección facial y de huellas, junto a otros parámetros biométricos, y deberán aportar asimismo documentación que acredite su puesto actual y competencias profesionales.
Para expulsar de la masa salarial estatal a los trabajadores que figuran en nómina pero no ejercen funciones, la administración keniana comparará los sueldos que abona con los registros biométricos, una vez completado el proceso.
A su finalización, aquellos cuya identidad no se haya demostrado ni se conozca su paradero serán considerados "empleados fantasma" y se eliminarán automáticamente de las nóminas públicas, antes de tomar las acciones correspondientes contra ellos, detalla la nueva normativa.
El primer registro nacional biométrico se implantará desde este mes en los gobiernos nacional y regionales y las agencias estatales, y se habrá completado a finales de octubre.
"Llamo a todos los funcionarios a cooperar y participar en este ejercicio de registro para acelerar su puesta en marcha", animó el presidente keniano, a través de su perfil en twitter.
Kenia es uno de los países más avanzados de su región en materia de telecomunicaciones, que permiten desde hace años abonar todo tipo de servicios, vigilar la producción agrícola y gestionar los ahorros por el móvil, entre muchos otros usos.
Incluso en el Parlamento, los diputados kenianos utilizan "tarjetas inteligentes" para pedir el turno en los debates al presidente de la Cámara, así como un sistema de lectura de huellas biométricas para controlar su asistencia a los plenos.
(Agencia EFE)

04-09-2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario